nofollow, ¿cómo utilizarlo?

Un atributo nofollow no hace más que decir a los motores de búsqueda que no sigan los enlaces de una página o que no sigan un enlace en concreto.

rel-nofollow

En sus orígenes se colocaba en la metaetiqueta de página para decir a los motores de búsqueda que no rastrearan enlaces de salida de la página:

<meta name="robots" content="nofollow" />

Antes que apareciese este valor era bastante complicado indicar a los motores de búsqueda que no rastrearan, por eso se creo el valor nofollow para el atributo rel, que proporciona un control más preciso porque permite indicar que no se sigan enlaces en concreto:

 <a href="nofollow_link_url.php" rel="nofollow">No follow link</a>

¿Como actúan los robots de búsqueda los enlaces nofollow?

En términos generales no rastrea el enlace nofollow, es decir, no transfiere PageRank, texto ni información alguna.

¿Entonces en que casos usaremos enlaces nofollow?

Podemos encontrar tres casos donde poder utilizar el atributo nofollow:

  1. Contenidos en los que no confies: Si no confías en los contenidos que enlazas desde tu web, por ejemplo foros en los que no confías en las posibles entradas, puedes utilizarlo así evitarás que los emisores de spam se orienten hacia tu página web, también evitaras mandar PR a los enlazantes.
  2. Enlaces de pago: El valor de una página para los motores de búsqueda se basa en parte a los enlaces que enlazan con ella. Para evitar que influyan en los resultados de búsqueda también puedes recurrir a ello.
  3. Priorización del rastreo: Poniendo un ejemplo básico, los robots de búsqueda no pueden acceder o registrarse a tu página web por lo que no tiene sentido que sigan enlaces como “iniciar sesión” o “registrate”. Si lo utilizas en este caso, los bots podrían rastrear otra página que pueda ser de más interés.

Funcionamiento nofollow con API de gráficos sociales:

Si alojas perfiles de usuario y permites que otros usuarios incluyan enlaces a otros perfiles, puedes marcar dichos enlaces con el formato rel = ‘me’ para que puedan estar disponibles a través del API de gráficos sociales.

<a href="http://blog.manunus.com" rel="me">Blog SEO Manunus</a>

Si no confías en los enlaces de los usuarios:

<a href="http://blog.manunus.com" rel="me nofollow">Blog SEO Manunus</a>

 

Un comentario en “nofollow, ¿cómo utilizarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *