Que es SEO

¿Qué es SEO?

SEO con siglas Search Engine Optimization significa más o menos optimización del motor de búsqueda.

Los primeros buscadores surgieron a principios los noventa como Yahoo o Licos y no fue hasta 1996 cuando apareció el gigante de Google. En estas fechas fué cuando comenzaron los ingenieros a darse cuenta que podía ganarse dinero generando tráfico hacia páginas web, para ello debían posionarlas ante otras páginas web, no hace falta decir que una industria SEO se estaba generando.

SEO en imagen

¿No lo tienes claro aún? una imagen dice más que mil palabras, veamos un ejemplo para alquilar tu casa:

seo-que-es-imagen

En la imagen se puede ver una búsqueda con palabras clave “alquilo mi casa” en el buscador Google, podemos ver 5 resultados de la búsqueda, de esos cinco resultados:

  • Uno es un anuncio
  • Cuatro son resultados posicionados naturalmente con SEO.

SEO más a fondo:

seo-wikipedia

El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda u optimización web es el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de una página web, con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente encontrar la denominación en inglés, search engine optimization, y especialmente sus iniciales SEO.

Fuente wikipedia: Posicionamiento en buscadores

Las técnicas SEO se han cambiado durante el paso de los años tanto o más como los motores de búsqueda han modificado sus algoritmos de búsqueda, por ejemplo siguiendo con Google ha pasado por Pandam, Penguin, Caffeine o Colibri.

algoritmos-de-google

Hay muchos factores que afectan en el valor que el motor de búsqueda dará a una página web como los enlaces, palabras clave, titulo, descripción o PageRank.

El desarrollo SEO se puede realizar en dos bloques separados:

  • On-Site: Se centra en la configuración de la página. Optimizaremos nuestra página para los buscadores: un buen título, una buena descripción, buenas palabras clave, tiempo de carga, contenido de calidad.
  • Off-Site: Se centra en factores externos de la página. Backlinks seguros y de calidad, un buen linkbuilding, así como un buen CTR marcarán una buena estrategia Off-Site.

SEO y su importancia

Si quieres que tu página web esté realmente presente en internet, necesitarás tener un buen posicionamiento es decir una buena estrategia SEO, por poner un ejemplo, de nada sirve tener una página web si nadie la visita, con un buen posicionamiento conseguiremos atraer muchas visitas por parte de los buscadores.

SEO y los motores de búsqueda

Todos los motores de búsqueda cumplen dos fases:

SEO-motores-de-busqueda

  1. Rastreo de las páginas web mediante los bots de búsqueda, recorren internet a través de los enlaces recopilando información para la siguiente fase. Esta información es la mostrada en nuestro desarrollo SEO On-Site.
  2. Indexación, en esta fase los motores de búsqueda guardan y clasifican la información obtenida en la fase anterior para mostrarla de una forma más clara y de calidad a los usuarios que utilicen su buscador.