Trust Flow y Citation Flow métricas SEO

Trust Flow y Citation Flow son métricas SEO de la empresa Majestic que analizan la calidad de una URL. Esta empresa privada tiene sus propio bot similar al de Google (Googlebot) que continuamente analiza los enlaces de cada sitio web. En este artículo explicaré los parámetros de cada métrica y cómo podemos usarlas para mejorar nuestro SEO.

Google y su métrica

Antiguamente para medir nuestro SEO usábamos el PageRank, para medir y comparar sitios web, esta métrica de Google fue quedando en desuso.

Google Pagerank

Esta herramienta le otorgaba un número del 0 al 10, dónde 0 significaba que la web no figuraba en el listado de Google PageRank y 10 para páginas de gran importancia. Para determinar el PageRank (PR) el algoritmo tomaba como dato el PR y la cantidad de backlinks del site, de manera que cuantos más links de mayor PR apuntasen al sitio, mayor era su propio PR.

El problema de este algoritmo fue que sólo tenía en cuenta su propia métrica y resultaba más o menos fácil levantarlo comprando artículos patrocinados, haciendo comentarios en blogs, o consiguiendo enlaces en sitios de alto PR. Al incrementar su uso indebido y el SPAM, el PR dejó de ser una métrica de calidad de un sitio web, y en el año 2013 comenzó a dejar de usarse por los webmasters y hasta Google dejó de actualizarlo.

Nuevas métricas desde 2013

Dos empresas del SEO impulsaron sus propias métricas para el análisis de backlinks y autoridad de sitios web, https://moz.com/ y https://majestic.com/. Nos concentraremos en las métricas de Majestic. La puntuación tiene escala numérica desde 0 a 99, públicos y gratuitos, se pueden obtener fácilmente. Coloca la URL del sitio web a analizar en la herramienta Site explorer.

metrica seo majestic

¿Citation Flow qué es? ¿para qué sirve?

El Citation Flow (CF) o “flujo de citas” es una métrica diseñada para predecir cuánto influyente es un site sobre otro, de acuerdo a la cantidad de backlinks que tiene enlazándolo. Es decir, si diferentes dominios enlazan a otro, su CF se incrementará. No importa la calidad de los enlaces, sino más bien a la cantidad.

¿Trust Flow qué es? ¿para qué sirve?

Un sitio puede tener muchísimos de enlaces, pero sólo algunos de ellos serán realmente de calidad y tendrán “confianza”.

Con calidad de los enlaces nos referimos si estos vienen de una temática relacionada, con contenido original y tráfico. El Trust Flow o “flujo de confianza” nos da una idea de la calidad de los backlinks entrantes a un dominio, debido a que cuentan la cantidad de clics que un usuario debe hacer desde un sitio de confianza hasta llegar al nuestro.

Flow Ratio

El cociente entre TF y CF nos da el Flow Ratio. Cuánto más alto sea el TF, más cerca de 1 será la relación, y está claro que un Flow Ratio muy bajo nos dice que el sitio tiene muchos backlinks de baja calidad.

Los buscadores se esfuerzan a diario para impedir el posicionamiento web a base de cantidad enlaces. Hoy es mucho más importante tener pocos enlaces pero de alta calidad (Trust Flow) que muchos enlaces de baja calidad. Las métricas de Majestic pueden ser útiles para saber que sitios queremos atraer hacia el nuestro, y cuales debemos evitar. La mejor forma de atraer enlaces de confianza es creando contenido de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *